“Un plan de felicidad laboral cuesta muchas veces casi lo mismo que lo que gastamos en las típicas cenas de navidad y verano, y produce, mucho pero que mucho más”.

De verdad que quien me iba a decir a mí, cuando di mi primera conferencia sobre felicidad laboral, en Junio de 2012, casi por casualidad, ya que no encontraron ningún especialista en felicidad y entonces me ofrecí para dar la conferencia contando mi historia de cómo durante 5.000 días he ido contento y feliz a trabajar (incluso cuando pierde el Atlético de Madrid), todo lo que ha ocurrido desde entonces:

He impartido más de 200 conferencias y talleres de felicidad laboral en seis países,  escrito dos libros de felicidad (“¡Por fin es Lunes! Amo trabajar” y “El menú de la felicidad”, y un tercero a punto de publicar “Empresas Felices”,  creado una startup de tecnología para la felicidad, asesorado a más de diez organizaciones para que pasen de un plan de bienestar a un plan de felicidad en el trabajo y sobre todo he  podido impactar en miles de personas para hacerles ver que la felicidad laboral depende de ellos y no de tener el trabajo ideal.

He conocido muchas  empresas y organizaciones de todos los tamaños, sectores, públicas y privadas donde he podido contarles, que al menos para mí,  el SECRETO ESTÁ EN LA FELICIDAD DE LOS EQUIPOS. La felicidad de los clientes, de los accionistas, de la comunidad y de los proveedores es una consecuencia que se da, si nuestros colaboradores están felices. Y cuanto más felices estén ellos y sus familias,  más contentos estarán nuestros clientes. Ahora de lo que se trata es de que amplifiquemos este secreto y lleguemos a más CEOS, Presidentes, Directores Generales, Propietarios, Directivos,  para convencerles y que pierdan el miedo en dar un paso al frente y se pongan a liderar a sus equipos desde la FELICIDAD.

Plan de Felicidad en el Trabajo vamos a reducir la rotación voluntaria hasta un 51%, que van a bajar las bajas e incapacidades médicas más de la mitad, que vamos a atraer y a retener talento, que la productividad va a subir más de un 20%, que vamos a ser más innovadores en un 100% y que las ventas crecerán y  el Etbida y casi todos los resultados financieros van a mejorar. Los datos que acabas de leer los puedes contrastar rápidamente si consultas San Google y buscas estudios sobre productividad y felicidad. Estos datos están muy bien, pero son racionales y  por experiencia sabemos que aunque los datos sean como para poner en marcha urgentemente un plan de felicidad en el trabajo, la mayoría de las veces, no conseguimos nuestro objetivo de convencerles.

Esta vez queridos amigos haremos algo diferente.  Queremos que vivan su propia experiencia de ser felices; que el estado emocional de sus colaboradores está directamente relacionado con su capacidad de realizar y abordar tareas y que la felicidad se contagia. Para ello, te propongo que le propongas a tu   CEO, Director General, Presidente o Propietario o a cualquier directivo de tu organización,  un RETO de tres semanas, en las que tiene que hacer lo siguiente:

  • Cuando se despierte por la mañana lo primero que debe de hacer es sonreír mirando  al techo de la habitación donde este.
  • Si es supersticioso que se levante con el pie derecho, pero con el pensamiento de que “HOY VA A SER UN GRAN DÍA”. Y los que se levanten con el pie izquierdo también deben de pensarlo.
  • También dile que cuando salga a la calle, le regale una sonrisa a la primera persona que se le cruce por el camino.
  • Que al llegar a la empresa, salude a cuantos más colaboradores pueda mejor, regalándoles la mejor de sus sonrisas y preguntándoles ¿Cómo les va? y deseándoles feliz día.
  • Que en estos 21 días hable en positivo, reconociendo lo que está bien y potenciándolo, más que poniendo énfasis en lo que no funciona. Que también aproveche este reto para tener conversaciones con las personas de la organización, de todo el escalafón, pensando que el protagonista de la conversación es su interlocutor (para ello recomiéndale que pare su dialogo interior y no mire el reloj) poniéndose en sus zapatos.
  • Y que si le gusta el café, que le lleve una taza de café al día a alguien sin que se lo haya pedido. Que rico le va a saber ese café. Y también cada vez que se sienta algo estresado que haga una parada en el camino y se dedique durante un largo minuto a respirar profundamente, siendo consciente de su respiración. Le va a venir fenomenal.
  •  Y todavía hay más cosas que tres semanas dan para mucho. Dile que se ofrezca a ayudar a cualquier subordinado por iniciativa propia. Que escriba por lo menos tres tarjetas de agradecimiento a personas del equipo, diciéndoles  que son importantes para la organización, dándoles las gracias por trabajar con nosotros.
  • Recuérdale que tiene que dar más de cuatro abrazos diarios a diferentes personas. Que no tenga vergüenza ni pena.
  • Y que cuando salga de la empresa, cuando esté con su familia, con sus amigos, durante este periodo que dura el reto, que haga lo mismo que hemos dicho que tiene que hacer en la organización.
  • Y antes de acostarse que haga un pequeño último esfuerzo. Que anote en una libreta tres cosas buenas que ha tenido el día. Haz hincapié que solo vale anotar cosas buenas, no malas. Siempre las hay si las sabemos buscar.

Cuando termine el reto, si de verdad lo ha hecho, creo queridos lectores, que nuestro Presidente, Propietario o CEO, ya está más que convencido. Creo de corazón que el mejor argumento es que VIVA LA EXPERIENCIA y se CONTAGIE DE SER FELIZ. Si cumple todo esto, creo que a muchos de vosotros va a ser él mismo el que os pida que le presentéis un Plan de Felicidad en el trabajo. Ojalá queridos lectores consigamos que muchos CEOS, se sumen a esta gran comunidad de Empresas y Organizaciones Felices que se han quitado la venda que tenían puesta en los ojos y les impedía ver que la felicidad de sus colaboradores es el activo más importante que tienen.

Queridos CEOS, dejaros contagiar y disfrutar de la felicidad de vuestros equipos y de sus familias. 100% seguro de que no os arrepentiréis y así entre todos conseguiremos tener un PLANETA MÁS FELIZ.

Y finalmente te invito a que vivas la experiencia de conocer con más profundidad lo que te he dicho. Asiste al I Encuentro Nacional e Internacional de Bienestar y Felicidad Laboral que se celebra el 19 y 20 de Octubre de 2017 en Ciudad de Panamá y seguro que tu organización se unirá a la gran comunidad de empresas y organizaciones que son FELICES http://gentesconsultores.com/pn/eventos/i-encuentro-nacional-e-internacional-de-bienestar-y-felicidad-laboral/

Un abrazo a todos

Pablo Claver

Emprendedor desde los 9 años y hoy por hoy una persona FELIZ.

 

www.pabloclaver.com