¿Usted lo sabía?

 

Iniciamos nuestra travesía basada en un sueño colectivo de 4 emprendedores entre  venezolanos y panameños. Trabajar en el bienestar de las empresas e instituciones de Panamá, influyendo en las prácticas organizacionales que hacen posible la afiliación emocional de los colaboradores con sus organizaciones. Contar con el gusto que una persona es capaz de sentir, al estar donde está disminuyendo considerablemente las opciones de buscar otro lugar de trabajo aunque le paguen mejores beneficios y salario.

 

En algún momento, hace ya más de 1 año cuando mi esposo y yo decidimos emprender fuera de Venezuela y buscar oportunidades fantásticas de hacer lo que nos gusta, encontramos que hablarle a las organizaciones de Bienestar y Felicidad Laboral, hacia vernos como soñadores. Pero no el soñador que visiona, sino el soñador de una fantasía. Ahora, ya en estos tiempos de 2016, aunque pareciera que hablamos de cosas diferentes entre lo que explicamos a los clientes y lo que ellos están haciendo, hemos notado para gran sorpresa y satisfacción, que el entorno empresarial panameño se encuentra muy próximo al bienestar y la felicidad laboral.

 

A continuación, les voy a mencionar grandes acciones que están realizando empresas e instituciones panameñas, y aunque no las hayan denominado Felicidad Laboral, Bienestar, Felicidad en el trabajo, entornos laborales saludables etc, aterrizan justamente allí en el Bienestar y la felicidad de los colaboradores:

 

  1. BANESCO: A través de su CEO Carlos Escotet, entre otras cosas destacó en su Fan Page el 24-10-2016 lo siguiente:

 

“Escuchar no es solamente oír. Es prestar atención a lo que tu equipo te dice. Es verdaderamente tomar en consideración las recomendaciones. Está claro que no siempre se puede poner todo en marcha, pero sí debe haber espacio para el flujo de ideas y opiniones. Para que eso ocurra debes promover un espacio seguro para que la gente se sienta a gusto y en confianza a poner sus puntos sobre la mesa. Por último, es un buen síntoma que alguien te diga que algo se puede hacer mejor. No te incomodes por eso. Si alguien lo hace, busca estar cerca de esa persona porque podrá aportar mucho. Eso sí, promueve en tu equipo que toda crítica debe venir acompañada de una posible solución”.

 

Ante esto es interesante mencionar que Salanova 2008 citado por Acosta y Col (2012)[1] manifiestan que las prácticas organizacionales saludables que se relacionan con la mejora de las características del trabajo, se encuentran en tres niveles a saber:

 

  1. Nivel de la tarea referido al rediseño de tareas para mejorar la autonomía y el feedback.
  2. Nivel del ambiente social donde el liderazgo juega un rol fundamental.
  3. Nivel organizacional.

 

Entones Carlos Escotet, posiciona junto a su equipo directivo y gerencial a Banesco Panamá en estos 3 niveles por lo tanto, trabajan en generar Bienestar y Felicidad laboral aunque no lo hayan denominado como tal.

 

  1. HEWLETT PACKARD (HP): Fue en Agosto de este año cuando le pregunté a nuestra compañera por Anabella, su niña de 5 añitos y me dijo: “Debe estar ahorita súper feliz porque hoy fue el día de trabajo con su papa en la empresa donde trabaja”. Resulta que el papá de Anabella trabaja en HP y ellos bajo su programa de bienestar llamado Wellness, tienen un día en que los hijos de los colaboradores, van a trabajar con su papá/mamá.

 

Según reseña Leoncio Vidal en Capital Financiero (2011)[2], Andrés Valverde, director de Compensación y Beneficios para HP, el Wellness es una estrategia creativa y dinámica que se está introduciendo dentro del paquete de compensación y beneficios para los empleados (Salario emocional).

 

En este sentido, es interesante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), (2010)[3], manifiesta que un área específica de la salud del trabajador que está recibiendo una atención significativa en años recientes, es el área del balance trabajo – vida personal o conflicto trabajo – familia. Las investigaciones señalan cuatro áreas principales que tienen efectos variables sobre la salud de los empleados, la salud organizacional, las familias y la sociedad. Uno es la sobrecarga de rol, la tensión del cuidador, la interferencia trabajo – familia y la interferencia familia – trabajo. Los trabajadores que reportan altos niveles de conflicto trabajo – familia, presentan arriba de 12 veces más burnout y dos o tres veces más depresión que los trabajadores con un mayor balance trabajo – vida persona.

 

Esto hace suponer que HP se ha ocupado de esta práctica que genera bienestar y felicidad laboral aun cuando ellos le han denominado a su programa Wellness.

 

  1. CORPRENSA: Fue el 25 de octubre de este año cuando nos encontrábamos en una reunión, hablándoles precisamente de nuestro programa de Bienestar y Felicidad Laboral desde su fase de diagnóstico, cuando repentinamente se escucharon unos aplausos, una colaboradora recibió una corona así como la del Miss Panamá, el resto de los colaboradores reían, aplaudían y celebraban. La persona con la que conversábamos dijo: “Debe ser un Nuevo Cliente, se cerró una venta”. Esa persona nos comentó que el equipo de trabajo celebraba mucho y que su estado de ánimo siempre estaba bien aun con altos niveles de trabajo por la demanda laboral del periódico.

Según el Diario El Mundo (2015)[4], Margarita Álvarez, actual Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, tiene años llevando el optimismo al entorno laboral. Desde que se aproximó al tema como presidenta del Instituto Coca Cola de la Felicidad, no ha dejado de pensar en positivo. Su premisa es irrefutable: “La gente no se va de las empresas, se va de los jefes”. Ella explica 4 claves para la felicidad laboral y dentro de estas se encuentra el hecho de Celebrar, ella expresa lo siguiente:

“Sabemos que la celebración nos hace felices. En las empresas debemos ser capaces de celebrar. Que haya un ambiente de compañerismo, que cometer un error no sea un drama…”.

Estos hechos evidencian que CORPRENSA practica la felicidad laboral.

  1. CABLEONDA: El día 01 de noviembre de 2016, en nuestra visita de exploración de necesidades para trabajar una de las Vitaminas de Liderazgo, nos enteramos que dentro de su estructura cuentan para el desarrollo de carrera, con tres áreas dedicadas a potenciar el recurso humanos dotándoles de aprendizaje técnico, administrativo y en habilidades blandas. Cuentan con un líder (Gerente) de Desarrollo para cada uno de estas áreas de acción a fin de lograr el éxito personal y organizacional.

 

Tienen un programa denominado la Academia de Liderazgo,  y han llevado a cabo un programa modular que mediante experiencias de aprendizaje novedosos, atraen el interés y el compromiso de sus líderes para mejorar y lograr un entorno laboral atado a sus valores, al bienestar y al éxito empresarial fomentando un liderazgo libre de toxicidad.

 

Ante esto, investigaciones evidencian que para incrementar la satisfacción y productividad del trabajador son fundamentales las prácticas de comunicación, el liderazgo, las oportunidades de participación significativas, las oportunidades de aprendizaje, el desarrollo de carrera, la seguridad laboral, la equidad salarial y la promoción, los acuerdos laborales y el equilibrio familia-trabajo según James y  McIntyre, 1996 citado por Acosta y col, (2013)[5].

 

Entonces visto lo anteriormente comentado, CABLEONDA tiene prácticas de bienestar y felicidad laboral potenciando el liderazgo y además generando espacios de desarrollo de carrera.

 

Apenas hemos mencionado 4 ejemplos, no por ser los únicos sino porque solo con ellos hemos interactuado hasta hoy.

 

Nos atrevemos a afirmar que hay empresas panameñas que se aproximan al Bienestar y la Felicidad Laboral aun cuando estas prácticas sean denominadas de forma diferente por cada organización o no cuenten con un programa estructurado, sino con hechos y acciones pero que finalmente arrojan resultados positivos.

 

Para tener una precisión proporcional de las empresas panameñas que practican la felicidad laboral, ameritaría de un estudio que permita identificar y describir las prácticas organizacionales saludables que aplican. No obstante, es verdaderamente gratificante encontrarnos con estos hechos porque no estamos hablando de un sueño fantasioso sino una tendencia de gestión de las personas en el entorno organizacional.

 

La pregunta es: ¿Qué está haciendo su empresa?

 

Ilse María Rodriguez Molina

Coach Profesional avalada por la AICM, CCI Venezolana Francesa.

Especialista en Salud Ocupacional.

Magíster  en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Socia – Consultora de Gentes Consultores Venezuela/ Panamá y Talento Humano Gestión y Consultoría

[1] Acosta H., Salanova, M. y Llorens S. (2012). ¿Qué prácticas organizacionales saludables son más frecuentes en las empresas? Un análisis cualitativo. FÒRUM DE RECERCA nº 16, Universitat Jaume-I.

[2] Vidal L. (2011) Capital Financiero. Empresas enfocadas en el bienestar laboral. Disponible en http://www.capital.com.pa/empresas-enfocadas-en-el-bienestar-laboral/  Consulta del 02-12-2014.

[3] OMS (2010).Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf

[4] El Mundo, (2016). Brico Depôt, Liberty Seguros y Adecco, las mejores empresas para trabajar en España. Por Isabel Munera. 08/04/2016. Economía. Laboral. Disponible en: http://www.elmundo.es/economia/2016/04/08/57064a4a268e3ea5248b46d6.html  Consulta del: 10-10-2016.

[5] Acosta, H., Torrente, P.,  Llorens, S. y  Salanova M. (2013). Prácticas organizacionales saludables: un análisis exploratorio de su impacto relativo sobre el engagement con el trabajo. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social 2013, Volumen 2- N° 1: 107-120.