¡ALERTA! El Bienestar se gestiona desde ti mismo

 

    Fue en Diciembre de 2014 cuando fuimos contactados por General Mills de Venezuela (Diablitos Underwood), solicitándonos una conferencia motivacional que conectara con salud, bienestar y alegría, que no sólo potenciara los recursos personales de sus colaboradores en el plano laboral, sino que también les fuese útil en el plano personal y familiar. 

       Me encontré en la web, una fantástica entrevista que hizo Eduard Punset en su programa REDES capítulo 363 a Martin Seligman, y fue justo allí, cuando experimenté la conexión más clara y precisa del bienestar basado en lo que somos capaces de construir individualmente, sin esperar que la felicidad subjetiva dependa de recursos externos.

       Hablar de bienestar y felicidad, nos conecta directamente con la Psicólogía Positiva. Esta corriente que apenas tiene poco más de 15 años de investigaciones científicas; explica el modelo salugénico de la psicología ya que basa su teoría en el desarrollo de lo positivo y de lo que está bien para una longevidad más prolongada y sustentada en el bienestar.  Varios autores aparecen en el tema luego de profundas investigaciones y experimentos que permiten el carácter científico del bienestar y de la felicidad. Entre ellos y tal vez los más destacados son: Nancy Etcoff, Dan Gilbert, Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi.

       Seligman y Csikszentmihalyi, según refiere Lupano y Castro, (2010)[1] en un encuentro que sostuvieron en el año 1997, destacaron que la psicológica había enfocado sus esfuerzos en el efecto curativo o tal vez terapéutico para enfermedades mentales entre ellas, ansiedad y depresión descuidando los aspectos positivos.

       Seligman en su Ted Conference del año 2004[2], destacó que el interés de la psicología Positiva se centra en tres (3) objetivos fundamentales:

  1. Identificar las fortalezas humanas así como las debilidades.
  2. Construir las fortalezas como fuente de reparación del daño.
  3. Centrar su interés en las mejores cosas de la vida, haciéndola plena fijándose en los genios y estimulando sus grandes talentos.

Propone un modelo llamado PERMA (acrónimo en inglés), compuesto por 5 elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad:

Positive Emotions / Emociones Positivas:

       Está referida a la mayor experimentación de emociones positivas que se viven durante el día.  Una persona que declara ser feliz vive emociones como la alegría, capacidad de amar, optimismo, esperanza y demás. Es importante tener en cuenta que la relación se da de la siguiente manera: a medida que disminuyen  las emociones negativas, la persona tendrá mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

Engagement / Involucramiento:

       Se relaciona con la capacidad de adquirir compromisos en diferentes eventos cotidianos, sean éstos  placenteros o no.  Además está asociado al concepto reconocido en psicología positiva llamado “flow” (fluir).  Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso y volcando toda su vida en ello.

Relationship / Relaciones Positivas:

       Por el hecho de ser individuos sociables comúnmente se establecen relaciones con otros; cuando la interrelación es manejada de forma constructiva, esta favorece el nivel de  bienestar.  Cultivar relaciones positivas con otros, permite sentir compañía, gratificaciones y a la vez son un “antídoto”, sobre todo en momentos adversos. Las relaciones positivas no sólo nutren la vida social, sino que también la vida interior.

Meaning / Significado:

       El dar significación a los eventos o situaciones que se viven permite el conocimiento personal. Cuando se pertenece o sirve a algo o alguien  más grande que uno mismo, permite experimentar el bienestar. El significado da propósito e incentivos a la vida y nutre la relaciones intra e interpersonales

Accomplishment / Logro:

Los logros son un elemento que no funcionan aislados, sino que van de la mano de los elementos antes señalados. Cuando los deseos se miran con prosperidad, se cumplen, ya que la disposición psicológica positiva se vuelve un requisito para el cumplimiento de lo que se desea.

Quiere decir entonces, que una persona es propietaria de estos 5 pilares del modelo planteado, por lo tanto dependerá solo de sí mismo/a lograr su bienestar y felicidad.  No será del mundo externo que surja la posibilidad de ser feliz, sino de tu propia conciencia y utilización de los recursos que posees y que puedes gestionar.

 

Ilse María Rodriguez Molina

Especialista en Salud Ocupacional.

Master en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Coach Profesional avalada por la AICM, CCI Venezolana Francesa.

Socia – Consultora de Gentes Consultores Venezuela/ Panamá y Talento Humano Gestión y Consultoría

 

[1] Lupano, N.  y Castro, A, (2010). Psicología Positiva. Análisis desde su surgimiento. Prensa Médica Latinoamericana 2010. ISSN 1688 – 4094. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a05.pdf Consulta del: 09-10-2016.

[2] Ted Conference. (2004). The new era of positive psychology. Disponible en: https://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology?language=es Consulta del: 09-10-2016.

By | abril 4th, 2017|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment