Entornos de trabajo saludables: “Dando de qué hablar”

Desde el año 2006 estoy trabajando en el área de seguridad y salud laboral. Antes mi área fue de lleno, Recursos Humanos. Lo más fascinante de lo que las organizaciones y sus trabajadores me han enseñado en estos años de desempeño laboral, es que se hace vital la multidisciplinariedad que más allá de las leyes vigentes de cada país en esta materia, toda ocupación, profesión, especialidad que haga sinergia para la salud, es perfectamente válida y bienvenida por demás, a este fascinante mundo de la salud ocupacional.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) 2010 [1]define Entorno de Trabajo Saludable, como aquel lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad. Esto permite a los jefes y trabajadores tener cada vez mayor control sobre su propia salud, mejorarla y  ser más energéticos, positivos y felices. Nótese como ya  desde entonces la OMS incluye la felicidad como un indicador de salud.

 

Es interesante rescatar que en mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan Global de Acción Sobre la Salud de los Trabajadores período 2008-2017 con el objetivo de mover a los países miembros hacia estrategias de acción y darles nuevos ímpetus. Estos nuevos “ímpetus”, ya los estamos viendo como tendencia global ajustados a una respuesta de bienestar en el trabajo que incorpora los elementos fundamentales de concepto de salud como lo es el bienestar físico, mental y social.

 

El modelo de entornos laborales saludables incluye también, una organización próspera desde el punto de vista de su funcionamiento y de cómo logra sus objetivos. La salud de la empresa y la del empleado están estrechamente vinculadas. (OMS, 2010). Particularmente este modelo es un modelo integrador que posee 4 avenidas de influencia:

 

La primera de ella está referida al ambiente/entorno físico del trabajo, incluyen la estructura, aire, maquinas, equipos, sustancias químicas, materiales y procesos que se realizan o están presentes en el espacio de trabajo, es decir, está vinculado con el diseño del puesto de trabajo y el medio ambiente que le rodea, que pueda tener repercusiones en la seguridad física o mental, la salud y el bienestar de los trabajadores.

 

La segunda avenida de influencia se refiere al entorno psicosocial del trabajo que incluye la organización del trabajo y la cultura organizacional; las actitudes, valores, creencias y prácticas que se demuestran como cotidianas en la empresa, justicia organizacional, sentimiento de grupo, apoyo social, y que afectan el bienestar físico y mental de los empleados además de los resultados organizacionales.

 

La tercera avenida de influencia es la de Recursos Personales de Salud en el Espacio de Trabajo y se refiere a un ambiente donde la promoción de la salud es un objetivo,  donde hay servicios de salud, información, recursos, oportunidades y flexibilidad promoviendo en los trabajadores el interés y recursos para mejorar o mantener estilos de vida saludables, así como para monitorear y apoyar constantemente su salud física y mental.

 

Por último, la cuarta avenida de influencia del modelo de entornos laborales saludables de la OMS,  es la Participación de la Empresa en la Comunidad. Como bien es conocido, los trabajadores viven en comunidades en las que según las condiciones, se verán afectados en su salud física y social por la comunidad. Para comprender mejor el tema, se mencionan algunos ejemplos de estos elementos que afectan como lo son: calidad del agua, calidad del aire (contaminación), desconocimiento o inexperiencia de salud y seguridad en la comunidad, falta de acceso a la atención  primaria de salud para trabajadores y familiares, desastres comunitarios, enfermedades infecto-contagiosas, en fin, todos aquellos elementos con los que convive el trabajador más allá del entorno de trabajo.

 

Seguiremos compartiendo información interesante sobre Bienestar y Felicidad Laboral. En Panamá a los 02 días de Septiembre de 2016.

 

 

Ilse María Rodriguez Molina

Irodriguez.gentesc.pa@gmail.com

Especialista en Salud Ocupacional.

Master en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

Coach Profesional avalada por la AICM, CCI Venezolana Francesa.

Socia – Consultora de Gentes Consultores Venezuela/ Panamá y Talento Humano Gestión y Consultoría

[1] Organización Mundial de la Salud, (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. ISBN 978 92 4 350024 9.

By | enero 1st, 2017|Sin categoría|

About the Author:

Leave A Comment