SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Nuestros servicios de Consultoría están orientados a la intervención mediante el diagnóstico, evaluación y control de todo lo relativo a la Seguridad y Salud en el trabajo con un enfoque principalmente preventivo. Nuestro staff de consultores, son profesionales altamente capacitados para guiarle y apoyarle en los procesos que adelanta su empresa en esta materia.

CONSULTORÍA TÉCNICA:

Apoyamos mediante el diagnóstico, evaluación y control en todo lo relacionado a la Seguridad y Salud Laboral, con un enfoque principalmente preventivo.

Contamos con los mejores servicios en el Área Técnica, orientados a impulsar la Seguridad y Salud en el Trabajo

Consiste en identificar y valorar la exposición laboral a factores de riesgo psicosociales que puedan estar presentes en el centro de trabajo, a fin de que la organización planifique las medidas preventivas requeridas. Este proceso tiene un enfoque absolutamente preventivo y se concentra en las condiciones de trabajo y no a afectaciones individuales.

Consiste en un trabajo de campo que permitirá identificar condiciones que puedan causar incidentes, accidentes o enfermedades en el trabajo. Este trabajo se desarrolla apoyado de la información documental con que cuente el cliente y la participación de los trabajadores.

Lo que el cliente recibirá de esta fase del servicio:

1. Estatus de condiciones identificadas.

2. Información descriptiva de las condiciones co su evidencia fotográfica.

3. Análisis de las condiciones con los líderes del área involucrada.

4. Mapeo de condiciones inseguras identificadas.

5. Monitoreo periódico de las soluciones según planes de acción. (Opcional)

Se refiere al apoyo y acompañamiento a los miembros del servicio de seguridad y salud en el trabajo en las actuaciones de seguridad y salud laboral, abarcando requisitos legales y técnicos necesarios para una gestión eficiente en el marco de la normativa vigente.

La auditoría en Seguridad y Salud Laboral, es un estudio que recoge el conjunto de cualidades, atributos o propiedades que en la actualidad están presentes en un ambiente de trabajo, producto de la gestión de seguridad y salud laboral, permitiendo identificar las brechas procedimentales y legales que pudieran existir entre la situación actual y la situación ideal basada en la normativa legal vigente.

Beneficios:

1. Ofrece un diagnóstico claro de las prácticas y cumplimiento legal por parte de la organización en materia de seguridad y salud laboral.

2. Entrega alertas para revisar los sistemas de dirección.

3. Entrega alertas respecto a potenciales riesgos legales.

4. Determina las brechas existentes entre la situación actual y las expectativas procedimentales y legales de la materia en estudio.

5. Permite medir el avance de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

6. Facilita la toma de decisiones respecto a inversiones importantes que han de implementarse en el Centro de trabajo como respuesta a la situación actual.

7. Facilita la planificación de inversiones.

8. Permite definir la estrategia para cerrar las brechas existentes.

Consiste en un trabajo de campo que permitirá identificar condiciones que puedan causar incidentes, accidentes o enfermedades en el trabajo. Este trabajo se desarrolla apoyado de la información documental con que cuente el cliente y la participación de los trabajadores.

Lo que el cliente recibirá de esta fase del servicio:

1. Estatus de condiciones identificadas.

2. Información descriptiva de las condiciones co su evidencia fotográfica.

3. Análisis de las condiciones con los líderes del área involucrada.

4. Mapeo de condiciones inseguras identificadas.

5. Monitoreo periódico de las soluciones según planes de acción. (Opcional)

Se refiere al apoyo y acompañamiento a los miembros del servicio de seguridad y salud en el trabajo en las actuaciones de seguridad y salud laboral, abarcando requisitos legales y técnicos necesarios para una gestión eficiente en el marco de la normativa vigente.

Este servicio tiene 2 enfoques:

1. Se realiza un diagnóstico del funcionamiento del Comité de seguridad. Según resultados de éste, se plantea un plan de asesorías con objetivos claros y precisos de logros y alcances en la gestión del comité. Se trata de un acompañamiento didáctico que permitirá la autonomía del órgano sin depender de asesoría externa permanente.

2. Sesiones de asesoría permanentes al Comité de Seguridad y Salud Laboral. Este servicio involucra la intervención asesora en la organización, administración y control de la gestión en el marco de la normativa legal vigente.

Consiste en el análisis del proceso laboral, tomando en cuenta la caracterización de los objetos y medios de trabajo, actividad y la organización y división del trabajo, considerando la interacción entre éstos a fin de identificar los procesos peligrosos y positivos de trabajo. Esto permitirá conocer los efectos a la salud traducidos en manifestaciones tempranas o sub-clínicas, enfermedades, accidentes o manifestaciones saludables en el caso de los procesos positivos.

Este servicio se realiza con el acompañamiento de los actores sociales involucrados. Lo que recibirá de este servicio es el diagnóstico claro de la situación de cada puesto desde el enfoque de trabajo-salud para poder diseñar y/o actualizar su programa de seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente, recibirá la Notificación de los Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres de cada puesto.

Tomando como base el diagnóstico obtenido mediante el ANALISIS DEL PROCESO LABORAL E IDENTIFICACION DE LOS PROCESOS PELIGROSOS Y POSITIVOS DE TRABAJO, se diseñan o actualizan el conjunto de estrategias, objetivos, acciones y actuaciones para dar respuesta a las necesidades de seguridad y salud laboral en el centro de trabajo. Lo que usted obtendrá de este servicio, será el programa de seguridad con todos planes de trabajo según lo especifica la Norma Técnica 01-2008 (NT-01-2008) del Inpsasel.

Partiendo de la descripción del proceso de trabajo y contando con la participación directa de los trabajadores y supervisores del área, se describen las operaciones mediante Instrucciones Operativas de Trabajo Seguro que determinan las formas de realizar las tareas utilizando prácticas seguras en beneficio de la salud de los trabajadores, del producto, de los objetos y medios de trabajo.

Esto permite consolidar los procedimientos de trabajo que además de guiar las operaciones, instruyen acerca de cómo hacerlas de forma reservando la salud, integridad física y los recursos materiales de la empresa.

Consiste en la metodología española de Evaluación General de Riesgos Laborales y sugerida en la Norma Venezolana Covenin 4004:2000 (Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional). Este servicio se realiza con el involucramiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y los trabajadores. Se estiman y valoran los procesos peligrosos para luego elaborar los planes de acción y medidas de control ajustadas a la realidad del Centro de Trabajo.

Con el acompañamiento de los actores sociales de la empresa (Sindicato, Delegados de Prevención, Trabajadores, Comité de Seguridad y Salud Laboral y Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo), se realiza un diagnóstico que permitirá identificar las preferencias de los trabajadores respecto a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y que contribuirá al incremento de la calidad de vida, la productividad, la integración familiar y bienestar social.

Consiste en el proceso de investigación de los hechos ocurridos que dieron origen al accidente con el propósito de conocer lo sucedido. Se confrontan los hechos de forma rigurosa excluyendo la búsqueda de culpables como causa del accidente, detectando los factores recurrentes desde su origen y así planificar las medidas de control necesarias para que no se repita el hecho no deseado o similar.

Mediante un equipo multidisciplinario, llevamos a cabo las investigaciones de origen de enfermedad para determinar si son o no ocupacionales, considerando durante todo el proceso, los lineamientos establecidos en la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008).

Este servicio permite entre otras cosas, identificar y evaluar los diversos factores de riesgo que pudieron haber dado origen o agravaron la enfermedad permitiendo planificar medidas de control para el saneamiento del puesto de trabajo evitando que los trabajadores que ocupen dicho puesto en la actualidad y/o a futuro, también se enfermen.

Consiste en el estudio y análisis del puesto de trabajo a fin de detectar los riesgos que pueden afectar al trabajador en el desempeño de su actividad laboral de manera saludable, tomando en cuenta los compromisos biomecánicas a los que está expuesto al realizar la actividad laboral, tareas y sub-tareas.

Este estudio permite identificar:

• La descripción general del proceso estudiado

• Determinación de los ciclos de trabajo, niveles de exposición, duraciones y frecuencias a los factores de riesgo (posturas, levantamiento de cargas, repetitividad, entre otros.)

• Riesgos ergonómicos.

• Medidas de control de riesgos.

Se utilizan métodos semi-cuantitativos apoyados del software ERGO IBV.

¿Tienes dudas o preguntas al respecto? Escríbenos y con gusto te responderemos.